¿Cómo ser objetivo con la mirada de la película, luego de tener la historia en tu mente, en tu imaginación?
La lectura de "El lector" la disfruté mucho. Es un texto muy llevadero y atrapante, como también, fuerte. Yo creo que lo bello de los libros es la liberación de la imaginación, que cada palabra te vaya armando la historia en la cabeza y que las imágenes comiencen a ocupar espacio.
Lo que sucede, es que todo ese mundo que uno arma, la película lo distorsiona. Esto es sumamente lógico ya que sale de la la imaginación de otra mente y eso también es lo interesante. Como se trabaja con los elementos que funcionan como señales, similares al uso de metáforas en la escritura. O la transposición, que no es una copia, ya que se tornaría aburrido y predecible con la previa lectura del libro.
En la película hay varios factores que cambian, o se acentúan. Los personajes por ejemplo. A Hanna se la muestra como alguien más tosco y bruto, a mi sentir, que en el libro. Por otro lado, su analfabetismo, en este último, es algo sorpresivo o poco esperado, mientras que en la película, sabiendo eso, permite ver varios indicios que lo insinúan, como la expresión de su cara durante el almuerzo en sus vacaciones a la hora de leer la carta .
También cambia el orden cronológico de las situaciones. La vida de Michael en su juventud ,aparece como parte de sus recuerdos, mechados con la actual y sus relaciones con el pasado, y no como una historia lineal. Esto permite ver el significado, la importancia que le dio, lo que siente y sintió.
Pero volviendo a la pregunta inicial, ¿será esta una percepción real, o,estará altamente influenciada por la previa lectura de la historia?
Emilia Saidón
No hay comentarios:
Publicar un comentario