miércoles, 30 de noviembre de 2016

Diario de lectura de "Pequeños Combatientes" -Clara Laurito


 

Los 70’ en primera persona, pequeños combatientes, grandes batallas.


 




Antes de la lectura:

 
Elegí este libro porque tenia muy presente a su autora, Raque Robles, ya que me había impacto profundamente su historia personal, que conocí al haber visto un tiempo atrás en el canal encuentro una entrevista donde contaba como había sido su infancia. Si bien la entrevista giraba en torno a su primer libro ("Perder"), y era anterior a la escritura de
"Pequeños combatientes", inevitablemente había referencias y detalles de cómo había sido su vida y el papel que habían tenido en su crianza, su abuela y sus tíos (sus padres fueron secuestrados cuando ella tenia 4 años).

 

 

 

18 de noviembre
Comienzo a leer el libro hoy viernes por la noche.

Leo 5 capítulos y me voy a acostar con un gusto amargo en la boca.

Se me hace inevitable no pensar en mi mamá y mi papá, y lo que sería de mi si ellos no estuvieran conmigo.

Trato de ponerme en el lugar de la autora, pero no puedo. No saber si mi papás están vivos o muertos, o "abandonados en un bosque con los brazos y piernas rotas". No, no puedo. Me hace doler y de dan ganas de llorar. Ningún niño debería pasar por esto.

Me voy a dormir con esta sensación de tristeza e injusticia.


19 de noviembre
Me despierto con ganas de seguir leyendo.

"Yo sabia que si me veía el pelo se iba a dar cuenta de que era igualito al suyo y eso le iba a provocar una corriente imparable de recuerdos en el cerebro y eso la iba a curar de la amnesia"

A veces me olvido que la protagonista tiene tan solo alrededor de 5 años. Por mas de haber pasado "Lo Peor", sigue reflejando esa inocencia característica de los niños, la ilusión, la imaginación y la limpia manea de ver las cosas. Me provoca ternura.

Además, me causa simpatía el recurso que utiliza la autora de poner en boca de niños terminología adulta, por ejemplo cuando la protagonista re refiere al chico que le gusta y dice que no podría estar con él porque "no tiene conciencia revolucionaria".

Inevitablemente, leer estas paginas me hace pensar en mi visita a la ex EXMA, y una vez mas revivo esa sensación de escalofríos que sentí al recorrer el Casino de Oficiales, pisando esos suelos y tocando esas paredes que hablan, que gritan.

Se me hace difícil no relacionar los sucesos que ocurren en la novela con la autora. Por mas que el libro sea una ficción, se asemeja mucho a la realidad de Raquel Robles y me cuesta entender como logró salir adelante luego de tanta tragedia; ya que como vi el documental, sé que es madre de dos hijos y fundadora de la agrupación HIJOS. Me parece increíble que alguien pueda escribir una novela en un tono ameno y cuasi infantil contando hechos tan trágicos que la habían tenido como protagonista y que marcaron profundamente su vida.

Considero que fue muy importante para la protagonista y su hermano que las abuelas y su entorno siempre les contaran la realidad de los sucesos y no les salieran con cuentos del tipo "tus papas se fueron de viaje". Creo que la verdad es un sostén emocional muy valioso.

 

Después de la lectura:
Realmente disfruté esta breve lectura y me hizo reflexionar acerca del empeño puesto en la recuperación de la verdad y la importancia del proceso de verdad y justicia llevado a cabo en la ultima década.

Sin lugar a duda lo recomendaría a otras personas porque cuenta la ultima dictadura militar en primera persona y desde un punto al que no estamos acostumbrados y a veces olvidamos: los niños.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario