El libro cuenta sobre los pensamientos de Michael, qué es lo que piensa en los distintos escenarios de su vida, la novela es solo una parte de esta; en el texto se narra lo que siente Michael cuando ve por primera vez a Hanna, narra también los hechos desde el punto de vista de Michael (protagonista de la primera parte).
Todo indicaría que se transformaría en una historia de amor, hasta que en la segunda parte, ya muchos años después, Michael es un estudiante de abogacía que va a un juicio en el que se encuentra a Hanna siendo acusada de asesinar a miles de mujer y niñas en un campo de exterminio nazi. A esta altura la historia se vuelve fría, llena de torceduras en la mente de Michael, recordando su verano de amor y pensando si en parte la seguía amando. El narrador (Hanna pasa a ser la protagonista pero no la narradora) debate consigo mismo sobre las generaciones anteriores y lo que significa ser hijo de estas, no haberlo vivido, memorando lo pasado para no repetirlo.
Al final, en la tercera parte, Michael decide mandar a la cárcel de Hanna cintas de él leyendo cuentos que en un momento de su amor le leyó a ella. En estos audios se nota que Michael la sigue amando, ella aprende a leer gracias a esto y lo primero que hace es buscar información sobre la Segunda Guerra Mundial para instruirse sobre todo el mal que causo. Llegado el momento que Hanna cumple su condena Michael la va a visitar y recuerdan varios sentimientos. Pero al final Hanna se suicida y deja los pocos ahorros para que Michael se los de a una de las sobrevivientes del campo de concentración donde ella trabajaba.
Para mi la novela ahonda en los sentimientos del amor, arrepentimiento, culpa, como pudo haber sentido Hanna tras todo lo que había hecho siendo guardiana en el campo de concentración. Y, por que no, aprendizaje e instrucción a las futuras generaciones para que no se vuelva a repetir.
En cambio, en la película, se hace más hincapié en lo que trata la historia amorosa entre Hanna y Michael, cómo él queda enamorado y ella, una mujer dura, encuentra su talón de Aquiles en los libros donde puede llegar a llorar y romper con esa rudeza. Y hablando de sentimientos y llanto, como Michael se expone a tal sensibilidad cuando ve como llevan a su amada a la cárcel condenada a cadena perpetua por asesina. Cada idea que se le cruza por la cabeza al narrador, cuanto tiempo la amo, lo que pensó cuando ella estaba en la cárcel, cuando se suicido, cuando lleva a su hija a la tumba de Hanna, listo para contarle su historia, transmitir lo aprendido en su generación, para que la siguiente lo modifique y que no se vuelva a hacer lo mismo. La película, para mi, se enfoca mas en la parte romántica, mientras que en en la novela, si bien hay partes de amor, es mas un relato de los hechos y puntos de vista
No hay comentarios:
Publicar un comentario